Lo que no tiene gluten, no tiene gluten y lo demás son tonterías.

Ya sabéis que los celíacos tenemos un dispositivo temporal distinto al resto de la humanidad. Si la gente ve el tiempo y lo mide según el nacimiento de Cristo, los celíacos lo miramos a través de que al dueño de Hacendado le diera por meter productos sin gluten, aunque no sea del todo exacto. Mirándolo fríamente, puede que sea ese señor y su etiquetado compulsivo el que haya confundido a media humanidad sobre lo que es ser celíaco y sobre lo que de verdad lleva gluten o no.

Gluten como tal sólo lo llevan los siguientes CEREALES y lo pongo en mayúscula porque ningún otro alimento lo tiene (a menos que se incluyan estos cereales en su proceso de fabricado):

  • Trigo
  • Espelta
  • Centeno
  • Cebada
  • Avena
  • Kamut
  • Triticale
  • Escanda

Cuando veáis estos componentes entre los ingredientes de un producto ya os tiene que indicar que ese alimento lleva gluten (otro mundo distinto son los aglutinantes, espesantes, conservantes, estabilizantes y demás conservadores en los que se puede incluir el gluten, que suelen ir con unos numeritos que antes nos teníamos que aprender de memoria).

Puede que de más tranquilidad o no, pero bajo mi punto de vista Hacendado se excedió etiquetando como sin gluten cosas que no deberían llevarlo. Así llegamos a la paradoja de que cuando entramos en estos establecimientos vemos gaseosas sin gluten, productos frescos como carne, pescado, huevos etiquetados con un sin gluten preciosísimo (el hecho de que lo tuvieran es que podríamos pensar que son un poquillo guarretes en sus políticas de tratamiento de sus productos). En serio que no dudo que de más tranquilidad pero hay algo que falla en esa política que es la visibilidad. No se si soy únicamente yo (que no creo) pero me ha pasado que me digan aquello de que no puedo tener ninguna queja porque puedo comer prácticamente de todo de los supermercados y me alegan que puedo comer chorizo, jamón, queso, lechuga, tomate, carnes de todo tipo…. La duda que dejo siempre en mi interlocutor es la de que no hay razón por la que no pueda comer esos alimentos que me nombran, porque en teoría NO TIENEN GLUTEN NI DEBERÍAN TENERLO.

Otro punto en el que no debería de meterme, pero lo voy a hacer de soslayo, es que se incluya el gluten en productos que no se debiera sólo con la única intención de abaratar costes a nivel de producción y a nivel empresarial. Productos como embutidos, chocolates y demás, que no tendrían que llevar gluten porque no está en su composición primaria se les añade cualquier tipo de harina para no tener que usar tanta materia prima. No me voy a detener mucho en aquí, porque es algo que me indigna a nivel personal. Pero quería dejarlo mencionado, por si acaso.

Así pues, gluten en lo que TIENE QUE TENERLO, pero en lo demás no, por favor.

¡Un cordial saludo a todos!

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s