Frivolizando a los celíacos.

Hace algo así como tres meses  me mandaron un vídeo que me dejó completamente alucinada. Por lo visto de un tiempo a esta parte está de moda comer sin gluten. No se si es porque lleva a confusión el hecho de ver los productos aptos entre la comida que supuestamente ayuda a adelgazar o qué, pero lo cierto es que hay mucha gente que decide comer sin gluten porque piensan que es un veneno. El vídeo en concreto era un extracto de un famoso late show de EEUU. El presentador manda a una corresponsal a entrevistar a un grupo de chavales de clase alta y de baja capacidad intelectual, no lo digo por insultar, lo digo porque clamaba al cielo lo que decían. La corresponsal les preguntaba sobre la dieta de celíacos y ellos decían que comían sin gluten porque sabían que era más sano y porque se sentían mejor y menos hinchados comiendo estos productos, alguna había que argumentaba que de verdad adelgazaba comiendo sin gluten y que sentía un tono de piel más sano desde que llevaba la dieta.  Con sinceridad, lo mejor de toda la entrevista fue cuando les preguntaron qué es el gluten y nadie sabía explicarlo, me hico mucha gracia uno de ellos que contaba que el gluten es algo así como que era una cosa que está en el filo de la espiga del trigo.

 

 

No seré yo la que rompa la ilusión de estos chavalitos, porque no me siento con fuerzas, pero sí que es cierto que me reí mucho, más bien diré que al mismo tiempo me hizo mucha gracia y me enfadó más de lo que pudiera pensar. Está claro que si el presentador del programa no fuera consciente de que es un tema polémico no hubiera hecho una sección así, y de verdad me dio por analizar  lo bueno y lo malo que puede tener que nuestra enfermedad se convierta en una moda frívola. Como cosa muy buena es que si pensamos en que esto se pone de moda entre cierto sector de la población que además tiene muchos recursos, las empresas se pondrían más las pilas y sacarían muchísimos más productos (aunque lo que no se es a qué precio ya que nuestra alimentación per se es cara). Malo encontré mucho más, el hecho de que esta gente frivolice nuestra enfermedad sin pensar si quiera en que es una enfermedad y no un capricho, me da que iba a teñir todo de un color bastante más oscuro del que ya tiene todo lo que rodea al celíaco. Si comer sin gluten se pone de moda entre la población no celíaca se puede llegar al punto en el que las empresas que hacen comida apta se relajen a la hora de producir y que lo exento pueda pasar a que podamos tolerar ciertas cantidades porque la empresa puede dejar de pensar en el enfermo y pensar en una mayoría que simplemente sigue una moda, pero que a ellos les viene mucho mejor porque venden a más tipo de gente. Que conste que me resulta espantoso pensar en todo esto. Esperemos que sea una moda tonta y que pase pronto, porque cuando se analiza, creo que los contras superan las buenas cosas y creo que a la larga, que se nos deje de tomar en serio nos va a perjudicar mucho.

Estándar

Responder

