Seré pesada pero…

Esta semana Cosmopolitan nos ha dado un buen disgusto al mundo celíaco. En un reportaje en el que enumeraban a veinte tipo de personas con las que no se puede salir, nos incluyen en el número cuatro y nos describen como gente sibarita y pesada y encima nos llaman tontos al aseverar: ¡Si todo tiene gluten!.

Señores de Cosmopolitan… No se a qué tipo de gente contratan en sus filas, su revista nunca ha sido de un alto nivel cultural, pero podrían haberse informado un poquito antes de escribir un artículo tan poco informado. Creo que sólo con hacer la búsqueda en google (que no es periodismo de alto standing) ya se puede ver que no somos gente sibarita, somos gente que tenemos una enfermedad autoinmune para la que no existe medicina, lo único que podemos hacer es no comer gluten. El hecho de comerlo nos trae consecuencias muy malas a posteriori, así que nos tenemos que cuidar mucho. Y, no, por mucho que se pongan, no todo tiene gluten, esa es otra cosa que deberían de haber buscado en internet.

Entiendo que hay muchísima gente que sigue esta dieta pensando que es algo milagroso condicionados por la mala información que se da de esta enfermedad (y entiendo que muchas veces la diferencia entre las palabras dieta y régimen no estámuy clara). Pero antes de escribir algo tan desinformado deberían de darse cuenta que detrás de el sin gluten hay gente que estamos enfermos y que el hecho de poner algo como lo que han puesto en su revista nos frivoliza y en cierto modo hace que la gente (tan desinformada como su periodista) se ría de nosotros.

No se si entienden de la gravedad de este asunto porque para el colmo supongo que tienen un equipo de correctores que TAMBIÉN ha dejado pasar esta ridiculez. 

Ustedes saben mejor que nadie cómo funciona la comunicación. En su caso el emisor falla y el problema es que el receptor tampoco es demasiado fiable. Lo que implica que esa información errónea va de cerebro en cerebro sembrando ideas equivocadas y en este caso tratan con dos problemas muy gordos: uno de salud y otro de sanidad. 

Espero que rectifiquen, porque una cosa es que su revista escriba sobre banalidades, pero otra es que hagan de algo importante, algo banal. 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s