Caras conocidas, marcas y visibilidad.

Ahora que estamos con el lío de la campaña de la visibilidad celíaca me ha dado por pensar muchas cosas. Pertenezco a algunos grupos de facebook en el que nos ayudamos mutuamente dándonos pistas de sitios donde podemos ir a comer, productos que podemos o no comer según su marca, grupos en los que nos sugerimos recetas de cocina y donde podemos expresar las dudas que diariamente nos surgen con nuestro sino, sitios web donde acudimos cuando nos pasa algo frustrante y sitios donde nos relajamos contándonos anécdotas.

Pues bien, desde hace tiempo veo que por parte de todos se van poniendo semillitas, semillitas que son ideas que lo bonito sería verlas germinar y crecer gracias a mimarlas y regarlas para dejarlas que prosperen, ya que una idea es eso, una semilla que hay que cuidarla para que acabe siendo fuerte por sí misma con un gran tronco indestructible.

De entre estos grupos de los que os he hablado me quedé con ciertas propuestas que me han gustado para hablar sobre ellas en mi blog para dar mi opinión al respecto. De alguna de las ideas ya he dejado un boceto en otras entradas, pero me gustaría hacer hincapié en algo que creo que es fundamental para que prosperemos socialmente y no se nos vea como bichos raros, ese algo es la VISIBILIDAD.

Entiendo el concepto de visibilidad como el hacer visible algo que parece estar en un punto ciego en la sociedad y creo que es principal ir abriendo caminos. Lo primero, porque es un problema de salud pública que empieza desde la infancia si no se nos reconoce y lo segundo, porque se nos termine de concebir como gente normal y corriente que simplemente no puede comer ciertas cosas porque se les va la salud en ello.

Si uno se pone a pensar en lo que da visibilidad social vienen sobre todo dos cosas a la cabeza:

CARAS CONOCIDAS

Y este es un punto peliagudo porque hay mucha gente que se hace la celíaca o que come sin gluten porque arguye que es más sano y adelgaza (cuando no saben ni lo que es). Eso ha traspasado fronteras y ha llegado al mundo de estos famosos, famosuelos, famosoides que por ser portada y más excéntricos que ninguno les da de repente por no comer gluten y salen en todos los medios de comunicación (lo malo, como siempre, es que son ejemplos). Así que siempre que nos ponemos a pensar en celíacos famosos siempre es la nube del “se dice, se piensa, se rumorea” y no sabemos si no comen gluten de puro excéntricos (lo cual no se si a los celiaquitos de a pié no nos joroba) o porque son celíacos de verdad. Podría nombrar aquí a muchos como Miley Cyrus, Gwyneth Paltrow, Zooey Deschanel y demás que no se sabe si lo hacen porque lo son de verdad o porque quieren formar parte de ese sector que quiere ir de sanote en los EEUU y no comen gluten siendo parte de ese grupillo que para colmo puede costearse una dieta sin gluten sin ningún tipo de problema. Frivolizar o no, esa ya es otra historia muy complicada.

Pienso que tal y como están las cosas hoy en día en el que el porcentaje de celíacos crece a niveles abrumadores y se piensa que no están diagnosticados muchos de ellos debe haber celíacos conocidos. Lo ideal sería que sacaran la cara y lo dijeran. A nivel social creo que sería genial, porque las caras conocidas siempre abren puertas a la visibilidad y al hecho de que se conciba mejor al “otro” (en este caso ente raro que no come gluten).

Por aquí tenemos casos que al principio eran, luego no, casos que nos hacen incluso pensar si besarnos con gente que ha comido gluten es igual de tóxica para nosotros como el hecho de comer una migaja de pan, casos de lanzadas que escriben libros de cocina y en la promoción del libro cuentan que son intolerantes a la lactosa y al gluten (¿casualidad?), y como no, no podemos olvidarnos de las que cuentan que son celíacas y lo primero que dicen delante de todo el país es: Ya le dije a mi madre que me había hecho muy mal. Eso sí, entre muchas risas.

No se si son estas posturas las que nos ayudan, a nivel personal pienso que el sentido del humor abre muchas puertas, pero que hay momentos en los que hay que ponerse serio y que la gente no nos vea frivolizar nuestro problema porque frivolizarán también y luego eso no nos gusta. Así somos, si esas cosas las dice alguien que no tiene nuestro problema nos enfadamos.

Conste que tampoco hablo aquí de grandes campañas porque todos sabemos que esto tiene más de pequeños gestos que de grandes iniciativas. Pero pienso que no estaría mal que el celíaco conocido fuera “saliendo poco a poco del armario” y cuente que lo es,  sobre todo porque ponen rostro a una realidad que no es fácil todavía a día de hoy. Y con esto me refiero a celíacos de los de verdad, ¿eh?, que no hay nada que más me moleste que el postureo y más cuando está la salud de la gente en juego.

MARCAS

Ahora que crece de una manera exponencial el número de marcas que ofrecen productos para celíacos creo que deberían de dar la cara y anunciarse en revistas, radios y televisión. Entiendo que se ahorran mucho con la publicidad subliminal, pero entiendo que de cara a la sociedad, no estaría mal que de pronto se vea un anuncio de una marca de comida para celíacos, la verdad es que nos haría menos invisibles. O bien estas marcas que ofrecen comida con y sin gluten, que en el anuncio digan algo al respecto sobre su gama sin gluten (Ya lo hacen, por ejemplo, con gamas de pasta al huevo, así que no sería algo tan espantoso).

Pues por esta vez acabo. Os agradezco muchísimo vuestra atención, como siempre.

¡Un abrazo!

Y no os olvidéis #Yoestoyconlosceliacos

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