Diccionario celíaco segunda parte.

Pensándolo mucho, la idea esta que he tenido de la celijerga podría tener una ambición un poco más grande que puede ser un diccionario celíaco hecho poco a poco y con muchas ganas por mi parte.

El otro día comentaba en twitter que no sabía qué palabra poner en esta ocasión en el diccionario y me sugirieron que hablara sobre la sensibilidad al gluten. En un principio pensé que venía muy grande ya que estos temas de origen médico se escapan mucho de mi especialidad, pero he pensado en que puedo intentarlo.  Me encantaría de que me avisárais de imprecisiones o de errores de bulto, porque me parecen temas un poco sensibles para hablar de ellos a la ligera. Como veréis a partir de ahora, intentaré alternar conceptos más de la calle y más de jerga con conceptos que tienen que ver con la celíaca en mayor o menor medida que sean un poquito más serio.

letter_s_black_97100        tatuaje-letra-s-minuscula-gotica

Antes de seguir yéndome por los cerros de Úbeda empiezo a contaros lo que he ido discerniendo a lo largo de muchas páginas de internet consultadas. Por lo que he podido ver la sensibilidad al gluten difiere de la alergia al gluten y de la celiaquía en que no tiene ningún componente alérgico (como es el caso de la primera), ni ningún componente inmunológico (como en el caso de la enfermedad celíaca). Es complejo porque los síntomas se parecen muchísimo a los de la celiaquía y los que lo poseen también tienen que tener mucho cuidado con la ingestión de gluten porque se pueden poner tan malos como un celíaco, sólo que en su caso, el daño en las vellosidades intestinales no se da.

No debemos de estar hablando de ninguna tontería porque se estima que una de cada diecisiete personas es sensible al gluten y repito que los síntomas son muy parecidos a los de la celíaca (dolor abdominal, diarreas, erupciones cutáneas, síndrome de fatiga crónica, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal…).

A mi juicio, y si me dejáis ser un poco partícipe de esto, me resulta importantísimo que os diagnostiquéis por medio de un médico que os haga las pruebas pertinentes para saber lo que os pasa, ya que aunque los tratamientos son muy parecidos, las consecuencias de la enfermedad celíaca, alergia y sensibilidad al gluten son muy distintas y a mi juicio es importante saber lo que nos pasa con seguridad antes de empezar a seguir una dieta de este tipo.

Un abrazote a todos. Me encanta que me leáis de nuevo.

Estándar

2 thoughts on “Diccionario celíaco segunda parte.

  1. Neula dice:

    mmm cierto, a mi me se me dormian las manos y pierna… ahora a veces tambien… algo comeré no se… aunque hago la fodmap. Pero antes era una pasada. Sigo con mucho ardor y reflujo con ciertas comidas elaboradas por eso, como al horno.

    Me gusta

    • Tienes que tomártelo con mucha tranquilidad y seguir con ello, seguro que poco a poco te vas poniendo bien. ¿Con el horno sigues las convenientes instrucciones? Usas un horno común para gluteneros y para tí o es para gente que come sin gluten siempre?. Te recomendaría que lo limpies muy a menudo y que tapes lo que vayas a cocinar con papel de aluminio o con papel cebolla, ya que los hornos tienen ventiladores y puede que el gluten se esparza. Si es un horno con pirólisis posiblemente no tengas ningún problema.
      No decaigas! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

