Reflexiones en las que toca ponerse serio.

Hará como dos días nos han comunicado una noticia sobre la alta cantidad de arsénico (para el que no lo sepa, es un veneno) que han encontrado en el arroz que se utiliza para hacer productos para celíacos. Por un lado me ha preocupado porque no me gusta la idea de que pongan arsénico en nada de lo que comemos (celíacos y no celíacos), pero por otro lado me he sentido impotente. ¿Qué razones mueve a la industria alimentaria a utilizar arsénico en el tratamiento de los productos?, ¿será sólo la punta del iceberg de que comemos cosas a diario que son nocivas para nuestra salud?, ¿por qué se preocupan tan poco por nosotros (y me refiero a todo ser viviente en general)?, ¿por qué sanidad no se hace eco de esto y pone las pilas a los fabricantes?. Me preocupa, la verdad, porque por otro lado se habla de “dosis de arsénico nocivas para el ser humano” y cuentan de que ésto es mucho peor en el metabolismo de un crío que en el de un adulto. He de reconocer que tengo escasos conocimientos sobre cómo funcionan estos compuestos en el organismo, quiero decir, no se si estoy tomando arsénico a diario, ni se si la cantidad de arsénico que como es más de lo que saludablemente puede afectar a una persona, pero no se, creo que desde que soy consciente de mi existencia todo lo que se del arsénico es que es malo, de hecho me le han definido siempre como un veneno hasta en la literatura y en el cine, en la que se ha usado esta sustancia como método para asesinar en múltiples ocasiones.

No quiero terminar esa queja sin hacerme eco de que en cuanto al colectivo celíaco puede resultar un poco peor (aunque ya os digo que esto tendría que hacer pensar a la población en general sobre qué leches es lo que nos están vendiendo). Si estoy un poco más enfadada es por lo caro que nos sale todo lo que comemos, si se mira fríamente es espantoso el pensar que si pagamos los precios desorbitados esos que pagamos es porque en cierto modo estamos exigiendo también una calidad extra en la que la marca nos tiene que demostrar que podemos comer sin ningún tipo de problema lo que nos venden. Pensar que nos gastamos 4 euros en unos cereales que lo mismo me están envenenando poco a poco no se si me compensa, para lo que es lo mismo me como unos cereales que no pueda comer porque total, me estoy envenenando igual.

Espero que sea un bulo o una exageración lo que estamos leyendo estos días con respecto al arsénico, porque me ha dejado muy muy pensativa en cuanto a lo que nos están dando de comer. Acabaremos todos con huertos y granjas propias y en el caso de los celíacos tendremos auténticas plantaciones de maíz y de arroz cultivados por nosotros para que nadie pueda dañarnos.

Creo que tenemos que empezar a ponernos un poco más serios con respecto a todo lo que tiene que ver con la alimentación, el somos lo que comemos no es un tópico y prácticamente el 90% de nuestra salud se debe a lo que ingerimos. Esperemos que cada vez haya más concienciación y nos quejemos más cuando veamos que se nos vulnera en cuanto a lo que nos llevamos a la boca se refiere.

Estándar

Responder

