Dieta sin gluten

Años hace ya que me diagnosticaron mi celiaquía, años en los que hay cosas que jamás cambian. Me acuerdo cuando en aquellos años iba a comprar los pocos productos sin gluten que había y tenía que ir a los herbolarios o a la sección de herboristería de los supermercados (en aquel momento sólo había un supermercado que vendiera nuestra comida).

Con el tiempo uno se pregunta cosas y una de ellas es: ¿Por qué nuestros productos se relegan a venderse en la zona de la herboristería?. Pienso que es porque el hecho de que tengamos que llevar una dieta especial hizo a los organizadores de los supermercados una especie de lío mental en el que se les planteó donde poner todo aquello y ante la cosa de ver algo inclasificable, sin dudarlo lo pusieron allá, donde las hierbas y donde los productos donde se compran medicinas no químicas y la supuesta zona sana de los supermercados (también por aquello de confundir dos palabras que se parecen tanto y tan poco como dieta y régimen).

¿En qué a podido desembocar el hecho de que nuestra comida se encuentre en zonas de dietética de supermercados varios o en herbolarios?. Pues lo primero en la concepción de nuestra situación, ya que lo normal es que se piense que somos unos sibaritas que no escatimamos en gastar dinero en aquello que consideramos mejor para la salud, ya que se está haciendo extensible nuestra dieta a las miles de tisanas que sirven para fortalecer el sistema autoinmune, las que sirven para adelgazar, las otras tantas que sirven para bajar el colesterol y etc, etc, etc. Si yo soy alguien que no tiene que ver con la causa lo que pienso es que el celiaco es alguien que prefiere comer pan sin gluten (o cualquier otro de nuestros productos) porque es mejor que los demás y porque es bueno para la salud, eso sin dudarlo. Ya no sólo eso, es probable que me de por comprarlo dado que sigo una dieta de adelgazamiento simplemente por verlo en la zona en la que lo he visto.

Tenemos que comprender dos cosas, quitarse el gluten de manera integral es restringir la dieta de tal modo que sólo se comen lo que se entiende por alimentos genéricos. Esto implica que se comen frutas, verduras, legumbres, carne, pescado y todo producto que sea natural sin necesidad de pasar por un proceso de fabricación. El gluten se encuentra en los cereales, lo que implica que lo que se quita una persona (en el caso de la integridad sin gluten de la dieta) son básicamente hidratos de carbono. ¿Esto que significa?, pues evidentemente que se adelgaza, ya que principalmente lo que se comen son proteínas y vitaminas, y por lo general son alimentos que no engordan por su bajo contenido calórico o bien, porque se quema bien en cuanto nos ponemos en movimiento.

El celíaco diagnosticado no sólo se restringe a esta dieta, que es en realidad muy buena y muy sana. De un tiempo a esta parte las empresas más grandes o más pequeñas parecen ofrecernos más productos sin gluten, incluso se empieza a crear competencias entre ellas en cuanto a precio y calidad. El celíaco come pan, come pasta, come cereales para desayuno, come galletas, incluso en una que le da por excederse a lo mejor algo de bollería, alguna empanadilla, alguna croqueta… Y estos son los productos con los que hay que tener cuidado, ya no sólo por la certificación y por el tema de si son íntegramente sin gluten, si no porque con nuestros productos se experimenta demasiado.Las marcas quieren conseguir mejores sabores y demás y eso implica que el nivel de fabricación es más alto e incluyen en nuestros productos muchos más aditivos de los que lleva algo con gluten, lo que lo hace definitivamente peor para nuestra salud. Ya os digo que en una dieta sin gluten el hecho de comer todos estos productos hace que se engorde sí o sí, así que, si ya por lo general no es muy bueno comer productos manufacturados para cualquiera, en el caso del celíaco, es peor, porque hay más experimentación.

Por otro lado os quiero comentar que un recién diagnosticado por lo general tiene las vellosidades intestinales destrozadas, eso implica una larga exposición a algo que ha ido dañando al intestino durante un determinado tiempo. Las defensas que suponen las vellosidades han dejado de hacer su función y eso implica que hay vitaminas y minerales que no hemos absorbido. En cuanto el celíaco se pone seriamente a hacer la dieta sin gluten suele hacer que toda esa capacidad de absorción se recupere y todos esos nutrientes que le estaban faltando al cuerpo, de repente empiezan a absorberse por sistema y eso también implica que, por lo general, también se tiende a engordar por eso.

Así pues, es mejor que no se utilice la dieta celíaca como una dieta adelgazante porque no es un régimen de adelgazamiento. No es algo que sirva para adelgazar ni nunca se ha hecho, es más, os diré que alguien no celíaco tampoco es bueno que deje el gluten ni los alimentos que lo pueden llevar, ya no sólo porque sea mejor o peor, si no porque desacostumbra al cuerpo a ciertos nutrientes y puede que luego el introducirlos le suponga un revés orgánico.

Sólo me queda por decir que en los supermercados no hace falta que se pongan los productos sin gluten en la zona de dietética, creo que esto nos ha perjudicado más que cualquier otra cosa, si hace falta hacer una zona exclusiva de alergias e intolerancias es casi más lógico que hacer que se considere nuestra dieta algo más sano (evidentemente es lo sano para nosotros, pero no se puede hacer creer que es más sano para los demás y ni mucho menos que sea algo que sirva para adelgazar). Tras largas reflexiones he llegado a la conclusión de que tampoco tiene mucho sentido que se venda en herbolarios y, de hecho, cada vez veo más herbolarios en los que no hay sección de productos sin gluten (y si la hay son productos de primera necesidad), de lógica, no hacemos regímenes, en nuestro caso es que no nos queda otra opción. Lo mejor es el hecho de integrarlo con el resto de los productos siempre que todo esté bien empaquetado para evitar el riesgo de contaminación. ¿Lo mejor?, que se nos conocería más y el paisaje de la comida celíaca sería cada vez más habitual, y no se nos tomaría como marginados sibaritas que es como nos ve todavía demasiada gente.

Os mando un abrazo sin trazas, como siempre. 🙂

Espero que os haya gustado la entrada. 🙂

etc, etc,

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s