Navidades celíacas.

Os tengo que reconocer que no soy muy fan de estas fiestas, pero rompamos una lanza a favor de la unión, la amistad, la comprensión y los seres queridos, dando rienda suelta a los recuerdos y tirando de los mejores para hablaros de mis fiestas celíacas.

LAS CENAS Y LAS COMIDAS

A nivel culinario os puedo contar que en lo único que se diferenciaba la comida de esos días de la del resto del año es que se compraban dulces navideños. Los menús nunca han sido muy distintos a lo que se comía los demás días y eso puede ser algo que haya podido ayudarme, como celíaca, a no notar nada extraño en estas comidas familiares.

Cuando esas fiestas ya no fueron tan multitudinarias, dejó de haber niños y la familia ya nos fue faltando, nos volvimos de menú fijo. Es un clásico que en Nochebuena cenemos unos poquitos entrantes, lombarda y mi plato preferido que es la tortilla de patata, de postre solemos tener en el congelador preparado un sorbete por la cosa de hacer la digestión (aunque es algo que todavía no se si me creo mucho). En Navidad el clásico es una sopa de gambas, sepia, huevo duro, pimiento rojo, rape, almejas y fideos, a la cual no suelo hacer mucho caso y suelo repetir de la lombarda que sobró, y pescadito rebozado (suele ser merluza). Este año creo que voy a introducir la variante de “Come lasaña por Navidad” porque me da que tengo antojo y me apetece un montón prepararla.

Nochevieja es de cardo con bechamel y ternera en salsa, como la solemos pasar fuera es más agradable, En este caso es la abuela la que toma el mando de la cocina, se pone con la maizena y prepara cardo para todos. El año nuevo suele ser un poco más de alta cocina porque suele estar a cargo de una tía mía, ese día uno se puede esperar cualquier cosa porque es una persona imaginativa y lanzada. Nos suele sorprender de primero con alguna sopita que se encuentra en alguna receta y se lanza a hacer, de segundo suele preparar también cosas muy ricas, desde pollo a la cerveza a carnes o pescaditos en salsas que lee o se inventa. Siempre lo adapta sin ningún tipo de problema para que yo pueda comerlo.

  COSAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

Hace años era una hazaña sin precedentes comerse un roscón sin gluten. No había marca que no se excediese con la esencia de azahar y eso era algo que daba la impresión de estar comiendo colonia. Afortunadamente las cosas están cambiando y ya llevamos unos cuantos años en los que los roscones van estando más ricos.

El caso de los turrones y dulces navideños en general es algo que deja desconcertada, no soy muy ducha en la historia de la alimentación, pero tengo entendido que gran parte de nuestros dulces navideños proceden de la gastronomía árabe, lo que implica maravillas llenas de frutos secos y miel. Cuando veo los listados de productos sin gluten navideños y veo que no podemos comer casi de nada porque se pone trigo en las obleas, no doy crédito, (como dice una gran amiga: Esto es como el uso del huevo y el atún en los sandwiches vegetales, inútil e innecesario), pero bueno c’est la vie.

No quería dejar esta entrada finalizada sin hablar de las salidas con los compañeros, amigos y familiares y en éstas épocas más que nunca porque se suelen hacer reuniones “a cascoporro”. Sólo os puedo decir dos cosas: Un lo siento, porque se que es muy petardo andar conmigo a cuestas en este restringido mundo y unas gracias enormes por estar ahí a pesar de las circunstancias. 🙂

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Un saludito de Celivampi a todos! Le tengo a ensaladitas para que estos días pueda despacharse (y empacharse) a gusto con el turrón y el mazapán.

Un abrazo y un beso sin trazas a todos.

Estándar

Responder

