La receta favorita 1

Desde hace unos días vengo hablando en twitter sobre una novedad en el blog. La sección de “La receta favorita de…” se me ocurrió porque pensé que nunca está de más hacer un recopilatorio sobre las recetas que mejor les salen a nuestros bloggers sin gluten (y sin más cosas, como podremos ir viendo) favoritos. Esos platos que cuando los pones en la mesa no se puede resistir nadie y lo mejor de todo… ¡Son aptos para nosotr@s, celíac@s!. Así pues, serán ell@s los que nos irán contando cuál es ese plato que no falla cuando quieren impresionar porque les sale a las mil maravillas y de paso nos darán ideas para cocinar. ¿Qué os parece?

Empecemos pues con la sección “La receta favorita de… ” con la presencia de la que inaugura esta novedad en mi blog.

LA RECETA FAVORITA DE MÓNICA del blog de “LAS RECETAS DE GLUTONIANA”

A nivel personal siempre me ha hecho mucha gracia el título del blog de Mónica porque creo que describe perfectamente cómo nos sentimos en la mayoría de las ocasiones los que tenemos cualquier problema a nivel de salud por la comida y nos tenemos que quitar alimentos para estar sanos, vamos, como si fuéramos de otro planeta.

Mónica lleva con su blog desde el año 2008 dándonos constantes ideas para que cocinemos de manera original y no nos privemos de nada sólo por el hecho de no poder comer ciertos alimentos. Su mayor motivación para abrir “Las recetas de Glutoniana” fue el poder ayudar a otros celíacos y celíacas en su día a día. Es muy buena cocinera y el hecho de experimentar para hacer lo que cocina apto para la mayoría de la gente quitando o sustituyendo ingredientes, es un reto constante para ella. En el blog nos intenta transmitir que cocinar sin algunos ingredientes es posible y que no hay que saltarse la dieta bajo ningún concepto porque siempre hay opciones para comer saludable y sin contaminaciones ni transgresiones.

La receta estrella de Mónica es su Lasaña a la Boloñesa (por supuesto sin gluten)  y la prepara de la siguiente manera.

Ingredientes (no pongo cantidades exactas, ya que podéis hacer más o menos cantidad, mejor mucha para luego congelar si hace falta):

  • Salsa boloñesa sin gluten, receta >> aquí
  • Salsa bechamel sin gluten >> aquí  o Salsa bechamel sin gluten y sin lactosa >> aquí
  • Placas para lasaña sin gluten (yo de la marca LA ROSA, son de las mejores que he probado a día de hoy)
  • Para gratinar: queso rallado y mantequilla o margarina sin lactosa
  • Para engrasar la bandeja: aceite de oliva o mantequilla o margarina

Moldes y gadgets necesarios:

  • Bandeja grande o pequeñas para poner la lasaña

Elaboración:

  1. Preparar la salsa boloñesa, se puede hacer el día antes.
  2. Antes de montar la lasaña preparar la bechamel, mejor hacer bastante cantidad. Si sobra podemos guardarla para hacer croquetas o para usarla en un plato de pasta.
  3. Contar cuantas placas vamos a usar para montar la lasaña. Depende del tamaño serán más o menos.
  4. Hervir las placas de pasta el tiempo que indique en el paquete. Hacerlo en una olla con abundante agua salada. No tirarlas de golpe, sino una a una, si hace falta hervirlas unas pocas cada vez. Sacarlas del agua y, sin tardar mucho, colocarlas sobre trapos limpios para eliminar el agua sobrante.
  5. Preparar la bandeja o bandejas dónde vamos a montar la lasaña engrasándolas con aceite, mantequilla o margarina.
  6. Poner una capa de bechamel, una placa de pasta, algo de salsa boloñesa, un poquito de bechamel, otra de pasta, boloñesa, bechamel y de nuevo pasta. Acabar con una capa de bechamel y espolvorear con el queso rallado. Antes de gratinar poner por encima unos taquitos muy pequeños de mantequilla o margarina, así quedará más tostadita. Esto es opcional, puede hacerse solo con el queso.
  7. Gratinar en el horno, vigilando que no se quede muy seca, solo debe coger el color.

NOTAS Y CONSEJOS SOBRE LA RECETA:

  • Se puede preparar perfectamente la SALSA BOLOÑESA un día antes. O hacerlo todo el mismo día y luego guardar en la nevera hasta el día después y gratinarla un rato antes.
  • La lasaña se puede congelar perfectamente y, como es laboriosa, podéis hacer raciones individuales y el día que os apetezca la tenéis guardada. Lo hacía mucho antes, así siempre tenía una lasaña para días de emergencia. Para congelar deberemos haberlo hecho todo el mismo día, si la salsa boloñesa ya estaba congelada mejor no congelar de nuevo.
  • Lo interesante es montarla de manera que queden las capas no muy cargadas, es encontrar un equilibrio y que con la bechamel quede suave. Pero cada persona puede hacerla a su manera.
  • Nota para no-celíacos: podéis usar placas de lasaña de harina de trigo, tenéis muchísimas más que nosotros en el mercado (envidia cochina jajaja).

Bon profit!

No os digo nada de cómo se os va a quedar el cuerpo con la foto de la que disponemos, porque os van a dar ganas de prepararla mañana mismo.

lasaña_boloñesa_singluten_glutonaina2-768x583

*Foto extraída del blog de “Las recetas de Glutoniana”.

Encontraréis a Mónica en su blog y en las redes sociales

BLOG

En facebook en: “Las recetas de Glutoniana” y los grupos que ha creado para ayudar a la gente para que se anime a cocinar por ella misma y para que no se asusten si les diagostican cualquier alergia, intolerancia o enfermedad autoinmune que implique eliminar alimentos.

En twitter: @glutoniana

En Instagram: @glutoniana_

 

¡Un placer que haya accedido a colaborar con Celivampi y conmigo!.

Un beso sin gluten a tod@s, nos vemos en siguientes entradas!

¡10934282_10152658193749220_728998856_n5

 

 

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “La receta favorita 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s